Con esta guía rápida para optimizar vuestra página web quiero introduciros en los factores más importantes que tenéis que tener en cuenta cuando hablamos de optimización Search Engine Optimization. Pero, para empezar, tenéis que saber…

¿Qué es SEO on-page?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization en inglés. Su traducción al español sería la Optimización para motores de búsqueda. SEO es el conjunto de varias técnicas y estrategias de optimización que se hacen en una web para que esta aparezca orgánicamente (sin publicidad) en buscadores como Google o YouTube, por ejemplo.

El Search Engine Optimization se divide en SEO on-page y SEO off-page. SEO on-page como indica su nombre en inglés hace referencia a los factores dentro de la página web que Google tiene en cuenta para posicionar una web.

A continuación, veremos cuáles son estos factores.

 

Contenido general

Este grupo de factores se refiere al contenido general de nuestra página web. Dentro de este grupo tenemos que prestar atención a:

  • Contenido original: El contenido en nuestra web no tiene que ser duplicado, o sea, copiado. El contenido duplicado es un texto que se repite completa o parcialmente en más de una página web. Por lo tanto, lo mejor es que el contenido que colguéis en la web sea siempre original.
  • Palabras claves primarias y secundarias: Por supuesto en nuestro blog y en la web tenemos que hacer uso de las palabras claves. Las keywords primarias son las que mejor encajan con el contenido, mientras que las secundarias son aquellas que están estrechamente relacionadas con el keyword principal, sin que sean su sinónimo.
  • Palabras claves basadas en ubicación: Si queréis posicionar vuestro negocio/web en un lugar determinado, os recomiendo que uséis palabras claves basadas en la ubicación preferida, por ejemplo: Madrid, Londres, etc.
  • Títulos y subtítulos o headings (H): Las etiquetas de encabezado son una de las herramientas más potentes a nivel SEO on-page. Y aunque esto podría ser una publicación aparte, a continuación, os explico brevemente los diferentes encabezados.
TIPOS DE ENCABEZADOS SIGNIFICADO Y UTILIZACIÓN
H1 Título del contenido de una página web o entrada. Debe ser corto y debe incluir la palabra clave preferiblemente en el principio.
H2 Son los títulos de importancia dentro del contenido de una página web. Puede haber más de un H2 (a diferencia del H1).
H3 Son los subtítulos dentro de una etiqueta de encabezado H2.
H4 Son los subtítulos dentro de una etiqueta de encabezado H3.
H5 Subtítulos de menos importancia que el H4.
H6 Último nivel de encabezados. No se suele llegar a usar mucho, ya que hace falta pasar por todos los demás niveles de encabezados para llegar al H6.

Así, la estructura del contenido web debe quedarse de la siguiente manera.

Ejemplo:

H1: ¿Qué es SEO on-page? Guía rápida para optimizar tu página web

H2: ¿Qué es SEO on-page?

H3: Contenido general

H3: Etiquetas de título y meta descripción, etc.

  • Canibalización: La canibalización de keywords es el intento de posicionar la página web por las mismas palabras claves con diferentes contenidos. Por ejemplo, escribir varias publicaciones empleando las mismas palabras clave.
  • Información de contacto: nuestros datos de contacto tienen que estar presentes y fáciles de acceder por los visitantes de la web. Esto da  más credibilidad y habilita la verificación del sitio tanto por los motores de búsqueda como por los propios clientes.

 

Etiquetas de título y meta descripciones

Qué es el SEO on-page Google

La etiqueta del título o title tag en inglés, indica el título de las URLs de una página web. Los buscadores lo tienen muy en cuenta para el posicionamiento efectivo en sus resultados de búsqueda. Básicamente, es el título de los resultados que se muestran en la página de Google cuando buscamos algo.

La meta descripción, por otro lado, es una etiqueta HTML que describe brevemente el contenido de una página web. Tiene que contener entre 140 y 160 caracteres para que siga la optimización SEO on-page, aunque

Por lo tanto, las etiquetas de título y las meta descripciones:

  1. No se deben duplicar.
  2. Tienen que contener las palabras claves del contenido publicado.

 

Enlaces

Los enlaces o links pueden ser imágenes o texto que el usuario puede visualizar. Este es el acceso a un documento o contenido adicional. El enlace puede ser un artículo relacionado con el nuestro de otra página web, un documento oficial o cualquier otro contenido que queramos compartir con nuestra audiencia. Se dividen en:

  • Enlaces internos

Los enlaces internos son los enlaces que llevan a algún contenido interno de nuestra web como la página de contacto u otra publicación del blog.

  • Enlaces salientes

Los enlaces salientes son los que se llevan a una fuente de información externa a la web como por ejemplo Wikipedia, otro blog, la web de alguna marca, etc. Se deberían abrir en nueva ventana o pestaña para no obligar al visitante de salir de nuestro sitio web.

 

Contenido escaneable

El contenido que compartimos en la página web o blog tiene que ser escaneable. Esto significa que el lector pueda identificar sobre qué hablamos echando un vistazo rápido al texto.

Podemos conseguir esto y atraer la atención del lector a través de las listas de viñetas, escribiendo párrafos cortos y utilizando texto en negrita. De esta manera facilitamos la lectura en diagonal subrayando los elementos más importantes del contenido.

 

Multimedia

Las imágenes, los vídeos o los GIFs son el contenido multimedia que se puede añadir a nuestra página web o blog. La multimedia es uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento correcto de la web.

La explicación de ello es muy simple: los lectores o usuarios de cualquier página web se ven atraídos por los contenidos visuales.

Para optimizar las imágenes, no os olvidéis de añadir un texto alternativo y título en las fotografías o infografías que utilicéis. El texto alternativo describe la imagen y mejora la accesibilidad a la web.

 

Conclusión

En esta guía rápida hemos visto los factores más importantes para optimizar nuestra página web. La mayoría de ellos, si no todos tienen que estar presentes en la web de nuestro negocio para que Google la considere una web buena.

Si este artículo os ha resultado útil, podéis echar un vistazo a mis artículos anteriores aquí.

¡Hasta pronto!