El pasado mes de julio os hablé de los primeros pasos en WordPress que tenemos que dar cuando empezamos a trabajar con una nueva isntalación y ahora toca ver la segunda parte.
Primeros pasos en WordPress vol. 2
Ya vimos los ajustes generales, de escritura y de lectura y hoy hablaremos del resto de ajustes necesarios para arrancar con nuestro WordPress. Si no habéis leído la primera parte, la podéis encontrar en este enlace, echadle un vistazo y volved después. Allí encontraréis las pautas necesarias para configurar el título y la descripción del sitio, la URL correcta, formatos, editor por defecto, la página de inicio y de blog de vuestro sitio, también como algunos trucos y consejos de qué y cómo mejorar su funcionamiento. Hoy nos toca ver los ajustes de comentarios, medios, enlaces permanentes y de privacidad.
Ajustes de comentarios
Aquí parece que hay mucha información que revisar, pero realmente la mayoría es cuestión de vuestro gusto y preferencias. Realmente lo importante es decidir si queremos tener habilitados los pingbacks y trackbacks. Es decir, si queremos notificar y ser notificados cuando enlazamos a un contenido externo.
¿Qué es un pingback y qué es un trackback?
La mayoría de la gente los usa indistintamente y, aunque hay cirtas diferencias en el significado, a efectos de nuestra instalación lo usaremos igual. El pingback es cuando se genera un comentario en el sitio del contenido que hemos mencionado al crear un enlace externo. El trackback a su vez es un sistema de notificación de todos los sitios que mencionan a tu contenido en su web.
¿Son útiles? Teóricamente parece que sí porque es una forma fácil de generar enlaces salientes y entrantes, también como comentarios, y conocerse en la comunidad, cosas que son importantes para el posicionamiento SEO, pero a la hora de la verdad, los únicos pingbacks suelen ser de spam, ya que las páginas web y los contenidos que realmente nos interesan lo tienen deshabilitado.
El resto de ajustes de comentarios
Lo demás ya es cuestión de si queréis que aparezcan los comentarios en vuestras entradas, cómo y cuándo queréis ser notificados, si queréis que los usarios tengan un avatar específico y poco más.
Lo único realmente importante es tener cargada correctamente vuestra página de privacidad en el apartado de “Casilla de verificación de la política en los comentarios” por cuestiones legales, ya que es obligatorio que esta sea visible y aceptada en todo caso para que se produzca cualquier interacción con el sitio web dentro de la Comunidad Europea, o lo que es la ley GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) del que hablaremos en la última parte.
Ajustes de medios
En los ajustes de medios hay solo una cosa que nos interesa mencionar, a no ser que queramos especificar tamaños concretos para las imágenes en nuestro sitio. La opción “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año” puede ser muy tentadora para los organizados como yo, pero realmente lo que hace es crear una enlace larga y fea para nuestros archivos que no hace más que dañar a nuestro posicionamiento SEO.
¿Quién quiere un enlace que contenga no solo el nombre del dominio y el nombre de la imagen en cuestión sino también algo parecido a /2020/julio/07…?
Ajustes de enlaces permantentes
Otra vez tenemos un ajuste que parece ser más complicado de lo que es. Igual que lo que os aconsejé arriba en cuanto a la creación de enlaces para los archivos, aquí pasa lo mismo pero con las diferentes páginas y entradas de nuestro sitio. Todos estos números y símbolos no hacen más que dañar nuestro posicionamiento.
Las únicas opciones que realmente nos interesan son los de crear los enlaces permanentes por nombre de la entrada o por estructura personalizada. Es decir, si queremos que la categoría o página de archivo aparezca o no. Cualquiera de las dos nos vale y depende más bien de la finalidad del sitio y vuestras preferencias personales.
En mi caso, ya que mi web está enfocada a los servicios que ofrezco y mi portfolio, prefiero que la palabra blog aparezca en la estructura del enlace de las entradas tal y como os muestro abajo:
Ajustes de privacidad
Este es un apartado que hasta hace unos años no formaba parte de la instalación básica de WordPress. Hoy en día la legislación ha hecho obligatoria tener una política de privacidad y protección de datos legalmente establecida y hacerla visible en todo momento para el usuario.
Al instalar WordPress, este ya viene con una página de privacidad por defecto en la que se pueden encontrar los mismos textos sugeridos también en este apartado bajo “Guía de la política“. Algo muy útil a la hora de elaborar nuestra política, aunque tenemos que tener en cuenta que es meramente informativa, una guía, y no el texto final.
Cada web es diferente, usa muchos plugins, personalizaciones, diferentes plataformas de análisis de datos o de publicidad. Por lo tanto, la política tiene que ser elaborada por los especialistas para el caso concreto. También existen muchos plugins que os pueden ayudar con esto, escaneando toda la información que vuestra web exige y devolviendo un texto altamente personalizado que puede agilizar mucho el trabajo.
Os hablaré en detalle de algunos plugins muy útiles para esto y otras cosas en mi siguiente publicación.
¡Hasta pronto!