¿Qué es lo que debemos mirar primero cuando instalamos WordPress en un sitio web? Ajustes, trucos, advertencias… un manual de los primeros pasos en WordPress tanto para los nuevos como para los wordpressianos expertos. ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!

Primeros pasos en WordPress

Imaginemos que ya tenemos la instalación hecha, sea manualmente o a través de una herramienta automática de nuestro proveedor de hosting. ¿Qué es lo siguiente? Primero, vamos a mencionar que hay dos tipos de instalación de WordPress, la normal y Multisite.

La segunda opción permite que tengas varios sitios bajo la misma instalación y que compartas ajustes, plugins, administradores, entre otras cosas, entre los sitios. En esta publicación no vamos a entrar en más detalle, ya que en la mayoría de los casos no nos interesa tener una instalación multisite. Dedicaré un post aparte para hablaros de sus ventajas y desventajas próximamente.

Entonces, tenemos el WordPress normal y corriente y ya hemos elegido y activado nuestro tema, aunque tampoco es imprescindible para lo que viene a continuación. Lo primero que deberíamos hacer es dirigirnos al apartado de “Ajustes” en el panel de WordPress (panel vertical izquierdo) y empezar sección por sección a mirarlo todo.

 

Ajustes generales

En la primera tanda de ajustes tenemos varias cosas muy importantes que debemos mirar antes de ponernos a diseñar nuestro sitio web.

Primero, estaría bien ponerle el título y breve descripción a nuestro sitio, ya que es algo muy importante para su futuro posicionamiento. Es algo a lo que siempre podemos volver y hacer más tarde, o cambiarlo, pero también es algo que se nos olvida a menudo. Por eso, es mejor asegurarnos desde el principio aunque no lo tengamos 100% claro todavía.

Después, debemos de asegurnarnos de que nuestra web aparece correctamente en “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)” con el certificado de seguridad SSL. Por ejemplo: https://360dessygn.com. Hay veces en las que el enlace no sería el mismo, por ejemplo cuando queremos que la página de inicio de nuestra web no sea la misma que la de la instalación de WordPress.

Por ejemplo, si en la web tenemos una tienda hecha en Prestashop y un blog hecho con WordPress, no todas las páginas estarán alojadas en WordPress, así que a lo mejor nos interesa que la instalación esté solo en el subapartado …/blog.

El idioma de la web viene por defecto de cuando se hace la instalación, pero siempre está bien revisar si es el correcto, ya que es importante no solo a nivel interno para los ajustes, sino también para el SEO.

El resto de ajustes aquí son bastante intuitivos, pero imprescindibles para el correcto funcionamiento de las herramientas de publicación, sobre todo si planificamos programar entradas: zona horaria, formato de fecha, hora, primer día de la semana.

 

Ajustes de escritura

Aquí no hay mucho que hacer y sobre todo si no tenemos ningún plugin instalado. Para los clásicos wordpressianos, si tenéis instalado el “Classic editor“, aquí podéis elegirlo por defecto en vez del nuevo block editor, o Gutenberg.

Para los que no tenéis ni idea, no os preocupéis, pronto sacaré una guía de los plugins imprescinidbles para WordPress y hablaré un poco más sobre el tema. Otra cosa que se puede mirar aquí es la categoría por defecto, aunque si no estamos en un momento más avanzado de nuestro uso de la instalación no tendremos mucha opción. El formato también es mejor dejarlo siempre a “Estándar“, tampoco se usan mucho los demás.

La otra parte de este ajuste es la de “Publicar por correo electrónico“, aunque no es algo que se hace hoy en día, pero si queréis, aquí podéis configurar los datos del correo para poder hacerlo.

 

Ajustes de lectura

Primeros pasos en WordPress ajustes de lectura

Adjunto una captura, ya que en este apartado tenemos casi los ajustes más importantes para nuestro sitio web y los primeros pasos en WordPress. Primero, tenemos que configurar cuál sería nuestra página de inicio, o lo que aparece cuando la gente entra en nuestro web.

En mi caso 360dessygn.com lleva a una página estática llamada “DESSYGN – Tu marca en 360º“, o mi página de inicio. Otra opción sería, y la que está marcada por defecto, la de mostrar las últimas entradas del blog, pero a no ser que se trate de una web simple y meramente bloguera, esto no nos interesa.

Otra opción a elegir es la de la página de entradas. Si utilizáis un tema simple y gratis, la mayoría de las veces está bien poner aquí la página de blog, donde quieres que se muestren todas las entradas por defecto. Para los más experimentados que utilizamos WordPress para páginas personalizadas y complejas, muchas veces no nos interesa que se marque una página de entradas por defecto, ya que no nos permite tocar mucho el diseño sin tener que tocar código.

Las siguientes dos opciones están relacionadas y no son tan importantes, yo siempre las dejo por defecto. Lo que sí es imprescinidble es marcar “Para cada entrada en el feed, incluir” a “Resumen“. De este modo no le regalamos todo nuestro contenido a los demás para que lo puedan copiar tan fácilmente. Se les muestra solo un resumen y tienen que entrar en nuestra web para poder ver el resto.

 

¿Disuadir a los motores de busqueda mientras construimos nuestra web?

Depende. Yo prefiero marcar “Disuadir” en “Visibilidad en los motores de búsqueda” al principio y sobre todo si será una web complicada que exige muchos cambios y tiempo para finalizarla. Pero es IMPRESCINIDBLE desmarcarlo al acabar la web. Si pensáis que no os vais a acordar o no es una web dinámica, lo podéis dejar desmarcado desde el principio y permitir que Google y el resto de navegadores indexen el sitio, es decir, empiecen a mostrarlo en sus resultados.

 

Primeros pasos en WordPress vol. 2

En las próximas semanas publicaré la segunda parte de esta guía con más ajustes a configurar y consejos sobre el mundo WordPress y dejaré el enlace por aquí. Mientras tanto, podéis echarle un ojo a mi primera publicación sobre la Simbología y teoría del color, donde explico el porqué detrás de mi logo y marca, DESSYGN.

 

¡Hasta pronto!